Arte e Inteligencia Artificial 3K MediaLab

Proyecto Arte e IA de 3K MediaLab

Desde el Laboratorio de 3K MediaLab hemos abierto una nueva línea de investigación fusionando el Arte con la Inteligencia Artificial para tener una nueva Advanced Tecnology Experience. A partir de ahora os iremos informando de nuestros avances y experiencias en este campo que puedan ser útiles para la Comunidad Maker.

La Inteligencia Artificial o IA fue desarrollada por expertos en informática durante la década de 1950. Hoy en día, casi todos los productos, incluidos los smartphones, los navegadores de Internet, e incluso los automóviles, utilizan sistemas de inteligencia artificial. Es decir, la IA nos rodea.

Probablemente no nos hayamos percatado por el desconocimiento generalizado que existe aún sobre esta materia. Seguimos percibiendo esta tecnología como algo propio de la ciencia ficción cuando, en realidad, la IA real es mucho más mundana de lo que pensamos.

Los contenidos que se nos sugieren cuando entramos en nuestras redes sociales o las propuestas musicales o de series en nuestras plataformas favoritas sin ir más lejos, se rigen por sistemas inteligentes que han aprendido a base de interactuar con nosotros.

Definicion:

La inteligencia artificial se podría definir como máquinas que muestran comportamientos inteligentes más allá de las capacidades humanas, aprendiendo de las mismas y recordándolas en todo momento. El sistema de IA generalmente consiste en diferentes módulos y subsistemas que trabajan juntos para brindar asistencia a los usuarios, o para determinados objetivos, especialmente de comercio dirigido o de control.

El procesamiento del lenguaje natural (PNL) permite que los ordenadores entiendan el habla humana y el texto. Las computadoras pueden realizar tareas que requieren la interpretación de palabras habladas y caracteres escritos a través de métodos automatizados. Hablamos de inteligencia artificial (IA), esa tecnología que tantas historias ha inspirado a lo largo del tiempo y que hoy es capaz de escribir las suyas propias.

Discusión:

Se espera que la IA reemplace pronto a las personas en distintas tareas que antes se consideraban exclusivas de la mente humana. Las aplicaciones potenciales de la IA incluyen automóviles que se conducen solos, robots que realizan cirugías, entrega personalizada de medicamentos y, por supuesto, distintas disciplinas artísticas incluyendo el tratamiento de imagen, composición musical y escritura creativa.

Con habilidades como redactar novelas, poemas y otros textos, la literatura no es el único campo de la creatividad donde se está experimentando con esta tecnología; desde las artes visuales a la música, el cine, los videojuegos o la escena, programadores y artistas, que muchas veces resultan ser la misma persona, están haciendo un uso cada vez más audaz de esta herramienta. Con su trabajo, no solo abren camino hacia nuevas formas de expresión, sino que también plantean preguntas fundamentales sobre conceptos de significados fluctuantes como la autoría, la creatividad, la inspiración o la originalidad.

Proyecto Arte e IA de 3K MediaLab

Controversia:

Pero, ¿significa esto que el arte en sí se marchitará? ¿La creatividad decaerá junto con sus expresiones materiales? Parece inevitable que la inteligencia artificial eventualmente suplantará las creaciones hechas por el hombre en todas las áreas de la existencia, incluida la actividad artística. A la larga, sin embargo, los humanos seguirán siendo artistas, produciendo obras bellas y maravillosas simplemente porque la creatividad es inherente a nuestra naturaleza y las IAs no son más que otra herramienta capaz de expandir nuestra creatividad.

El creciente uso de la inteligencia artificial en numerosas disciplinas como herramienta creativa abre caminos a nuevas formas de expresión.

Arte & IA & Impresión 3D

En los últimos tiempos han irrumpido en la escena varias inteligencias artificiales que son capaces de trasladar imagen a texto e incluso mezclar el estilo de varias imágenes. Utilizarlas es tan sencillo como hacer click en los enlaces que os ofrecemos abajo y empezar a jugar con los parámetros.

Colección de imágenes creadas en nuestro laboratorio con Night Cafe.

El impacto de las tecnologías de Inteligencia Artificial en la industria musical está presente en todas las fases de la cadena de comercialización por las que pasa una obra, desde su creación hasta su consumo por el público, se han conseguido máquinas que utilizan Inteligencia Artificial para componer canciones gracias a tecnología de aprendizaje automático o de aprendizaje profundo.

Dadabots una red neural creada para componer Death Metal, ahora está aprendiendo a interpretar otros estilos…

Proyecto 3K MediaLab

Si creéis que las IAs utilizan grandes y carísimas máquinas, estáis equivocados, por unos 150 Euros podéis conseguir la Neural Compute Stick 2 (NCS2), una unidad USB que ofrece acceso a las funciones de una red neuronal sin necesidad de usar un hardware de grandes dimensiones y costoso.

La Intel NCS2 se basa en la VPU Intel Movidius™ Myriad™, que cuenta con un acelerador de hardware dedicado para interferencia de DNN. La NCS2 cuenta con el respaldo del kit de herramientas OpenVINO™.

Es la herramienta perfecta para desarrolladores, expertos en datos, ingenieros industriales, ingenieros de inteligencia artificial y profesionales del mundo académico.

Neural Compute stick una red neuronal que puedes llevar en tu bolsillo.

PD: Si el ser humano creara una sola máquina capaz de superar nuestra inteligencia, ésta posiblemente podría generar todo un nuevo mundo dominado por la tecnología.

Pero no os asustéis, la humanidad se encuentra muy lejos de ese momento.

ARTE E I N T E L I G E N C I A A R T I F I C I A L 3KMediaLab

Si después de leer esta entrada todavía pensáis que el uso práctico de las redes neuronales es algo que os queda muy lejano, debéis saber que este artículo ha sido elaborado usando una  IA entrenada en escribir textos llamada Smodin Autor. Los párrafos generados por esta herramienta todavía necesitan un importante trabajo de edición, pero tiempo al tiempo…