Bienvenid@ al Stand de Robótica y Programación.

En este stand te presentamos ejemplos de robótica educativa y de proyectos construidos con los microcontroladores Arduino Nano, ESP32 y Micro:Bit. Además podrás ver un ejemplo de proyecto sencillo creado con la plataforma MakeCode Arcade de Microsoft.

¿Qué es Exactamente un Microcontrolador?

¿Te imaginas un cerebro en miniatura para tus aparatos electrónicos? ¡Eso es un Microcontrolador!

Es como una Computadora Pequeña que se encarga de darle órdenes a los demás componentes, así como un director de orquesta dirige a los músicos. Pero en lugar de música, el microcontrolador mueve motores, activa luces y hace que las cosas sucedan en tus dispositivos electrónicos.

 

ESP32

Es otro tipo de placa de desarrollo, como el Arduino Nano. La principal diferencia es que el ESP32 tiene Wi-Fi y Bluetooth incorporados, lo que significa que puedes conectarte a internet y controlar dispositivos de forma inalámbrica.

Además, el ESP32 tiene más Memoria y Velocidad de procesamiento que el Arduino Nano, lo que le permite manejar proyectos más complejos.


¿Qué puedes ver en el stand?

Hemos querido mostrar un par de proyectos que utilizan la tecnología de comunicación LoRa y LoraWAN.

LoRa es una tecnología inalámbrica que permite enviar datos a largas distancias con muy bajo consumo de energía. Es ideal para dispositivos de bajo consumo, como sensores, que deben durar mucho tiempo sin cambiar baterías. LoRaWAN es un protocolo que organiza cómo los dispositivos LoRa se comunican entre sí y con internet. Define las reglas para la transmisión de datos de manera eficiente y segura en una red.

Piensa en LoRa como las ondas de radio que se usan para hablar, y en LoRaWAN como las reglas y procedimientos que siguen las personas para tener una conversación.

Ventajas: Bajo consumo de energía, Cobertura de larga distancia, Económico y Soporta muchos dispositivos.


Usos

  • Monitoreo ambiental: Sensores que miden la calidad del aire, temperatura o humedad en zonas remotas.
  • Ciudades inteligentes: Control eficiente de servicios como alumbrado público o recolección de basura.
  • Agricultura: Monitoreo del riego y condiciones del suelo para optimizar cultivos.
  • Medidores inteligentes: Lectura remota de consumos de agua, electricidad o gas.
  • Rastreo de activos: Seguimiento de vehículos, paquetes o equipos valiosos.
  • Gestión de edificios: Sensores para monitorear y automatizar la iluminación, calefacción o seguridad.
  • Alertas de seguridad: Detectores de humo o inundaciones que avisan de emergencias en tiempo real.

Proyectos

  • Chat sin Internet con ESP32 y Meshtastic: Experimenta la comunicación sin internet con este proyecto que utiliza placas ESP32 y la tecnología LoRa para enviar mensajes a través de radiofrecuencia. Más información en meshtastic.org.

 

  • Contador de Personas con ESP32 y Paxcounter: Descubre cómo se puede monitorizar el flujo de personas y las condiciones del entorno en tiempo real utilizando una placa ESP32, LoRaWAN, un sensor BME280 y la plataforma de visualización Datacake.

 

El otro proyecto que puedes ver se trata de Nerdminers: Minería de Bitcoin en hardware reducido. Este proyecto ilustra el proceso de minería de Bitcoin, utilizando un display TFT y una placa ESP32 para visualizar la generación de bloques y la obtención de recompensas. La minería de Bitcoin moderna se basa en el protocolo Stratum, que permite a los mineros conectarse a pools de minería y trabajar en conjunto para resolver los complejos problemas matemáticos necesarios para validar las transacciones y añadir nuevos bloques a la blockchain.

 

 

Arduino Nano

Usar un Arduino Nano es una excelente manera de aprender sobre Programación y Electrónica. Primero, conectas los componentes y sensores a la placa del Arduino, luego escribes el programa y lo cargas en la placa. El Arduino Nano leerá el programa y realizará las acciones que le hayas indicado en el código, como controlar un motor o encender una luz.

 

¿Qué puedes ver en el stand?

Utilizando un Arduino Nano hemos desarrollado un controlador / secuenciador MIDI de 16 pasos para poder tocar instrumentos musicales. Estos instrumentos pueden ser tanto físicos, como un sintetizador, o virtuales, como aplicaciones que funcionen en un smartphone o un ordenador. Al pulsar los botones se envían notas musicales que previamente han sido asignadas por el usuario, y mediante los potenciómetros los sonidos generados por el instrumento pueden ser modificados.

El secuenciador permite crear secuencias de notas musicales (hasta 16) que se reproducen de manera automática y a la velocidad que el usuario elija. En la memoria interna del controlador se pueden almacenar hasta 10 secuencias.

 

 

Micro:Bit

La placa Micro:bit es una herramienta para aprender a programar y hacer proyectos electrónicos. Es fácil de usar y cuenta con sensores integrados y una pantalla LED que muestra información y gráficos simples.

Se diferencia de Arduino Nano y ESP32 porque está diseñada especialmente para la Educación y su programación es más simple.

 

 

¿Qué puedes ver en el stand?

Hemos programado la placa Micro:bit para mostrar en su pantalla LED el nivel de sonido ambiente utilizando el micrófono que lleva incorporado. A mayor sonido, más LEDs se encenderán. Prueba con sonidos de distinta intensidad para ver el efecto.

Pero también hemos programado otras funciones secretas aprovechando otros sensores de la placa. ¿Sabrías encontrarlas? Te damos algunas pistas :)

Agita la placa.

Toca sobre el logo.

Presiona los botones A y B.


MakeCode

Es una plataforma de Microsoft de programación visual y de bloques que permite a personas de todas las edades aprender a programar de manera divertida y accesible.

Con interfaces gráficas y bloques de código, facilita la creación de programas para dispositivos como microcontroladores (Micro:Bit) y robots, haciendo que la codificación sea más visual y comprensible. Además puedes crear sencillos videojuegos retro y mods para Minecraft.

¿Qué puedes ver en el stand?

Hemos creado un sencillo joystick basado en un único botón utilizando el dispositivo Makey Makey y un bloque de poliespan recubierto de papel aluminio. Este controlador lo hemos conectado a un sencillo videojuego creado en la plataforma MakeCode Arcade similar al famoso juego flappy bird.

Makey Makey detecta cada vez que actuamos con el papel aluminio y envía una señal a través del puerto USB, la cual es interpretada por el videojuego y que hace el protagonista gane altura.

Los Robots

La robótica educativa es una disciplina que utiliza robots y otras tecnologías para enseñar conceptos de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM por sus siglas en inglés) a estudiantes de todas las edades.

Su objetivo es fomentar la creatividad, el pensamiento crítico y la resolución de problemas en los estudiantes mientras aprenden habilidades prácticas y relevantes para el mundo actual.

Hemos traído a este evento múltiples ejemplos de robots: los más importantes son el mBot2 y los robots Mini Sumo.

 

mBot2

Es un robot educativo programable diseñado para enseñar a niños y jóvenes sobre robótica y programación de una manera divertida y práctica.

Cuenta con un chasis compacto y resistente con ruedas y sensores, y puede ser programado para realizar una variedad de tareas utilizando un lenguaje visual de programación (mBlock) o python.

El cerebro del mBot2 se compone de un microcontrolador ESP32, el cual se encuentra dentro de la placa Cyber Pi. Es esta placa la que se conecta al robot y nos permite programarlo para que realice las tareas que queramos.

Robots Mini Sumo 3K MediaLab

Se trata de una pareja de robots open source mini sumo de competición. En este caso, el cerebro de ambos robots es un Arduino Nano.

Un robot mini sumo de competición debe medir 10x10cm de largo y ancho. Por lo general no hay una restricción de altura y el límite del peso puede variar pero suele estar en torno a los 500 gramos. El dojo de combate puede medir entre 70 u 80 cm.

Lo más normal es que se tengan que enfrentar en 3 rondas. En la primera los dos robots se enfrentan de frente, en la segunda ronda habrá que colocarles lado con lado, y en la última se colocan espalda con espalda. Gana el mejor de 3.

Otros Robots
 
  • OTTOs: Observa estos pequeños robots bailarines y programa sus movimientos para crear coreografías únicas.
  • MIARM: Conoce de cerca cómo funciona un brazo robótico de código abierto.
  • Ottoki: Explora las capacidades de este robot avanzado, capaz de realizar tareas más complejas como seguimiento de objetos.
  • Elegoo Robot con Sonido: Disfruta de una experiencia robótica inmersiva con este robot que emite sonidos mientras se mueve.

    ¿Tienes alguna gran idea en la que podamos ayudarte?

    ¿Quieres convertirte en un/a maker para desarrollar tus proyectos?