Didgeridoo 3D

En 3K Medialab nos encantan los Didgeridoos, de hecho uno de nosotros es un hábil intérprete de dicho instrumento musical. Pero, ¿Sabes lo que es un Didgeridoo? ¿Sabes qué puedes fabricar uno con una impresora 3D? A lo largo de este post te lo vamos a contar.

¿Qué es un Didgeridoo?

Yidaki, ginjungarg, eboro, djalupu, maluk, aritjuda, mago, yiraka, yigi, emu, ebora, gurrmurr, djlupu… son palabras de diferentes dialectos de Australia que nombran el instrumento conocido por los occidentales como didyeridú o diyeridú. Este término no es de procedencia aborigen; es la adaptación al castellano de la palabra «didgeridoo», que es el que le dieron los británicos en sus primeras visitas a la isla como onomatopeya de su sonido.

Yidaki, que significa el cuello del «emu», es la denominación aborigen más extendida para este instrumento que ha sido tradicionalmente utilizado junto con cantos, danzas y oraciones en rituales tribales. En las tribus que más conservan sus tradiciones ancestrales es solamente interpretado por hombres.

Imagen de un Emu. Fuente Wikipedia.

En su forma original fue creado a partir de troncos de árboles y arbustos de gran grosor principalmente eucaliptos, con su interior roído por la acción de las termitas. Al limpiar el tronco se obtiene un tubo largo que se hace sonar haciendo vibrar los labios en uno de sus extremos. Esta vibración, al ser amplificada por las paredes del tubo, genera el sonido. Es posible modular la vibración obtenida, moviendo los labios y la lengua, o sumando a la vibración sonidos surgidos de la garganta.

El didgeridoo produce un tono fundamental bajo y una gran variedad de armónicos . La respiración circular permite mantener el sonido ininterrumpidamente. Según un reciente estudio su uso puede resultar beneficioso en el tratamiento de la apnea del sueño.

Didgeridoo Tradicional. Fuente: Wikipedia.

Su sonido es hipnótico y puede ser muy relajante o muy rítmico. Su vibración transmite la energía de la Tierra y la conexión con la Naturaleza. Todas estas características hacen de él un instrumento muy apropiado para su uso en musicoterapia.

Imprime tu Propio Didgeridoo

Como podéis ver, el Didgeridoo tradicional es un instrumento voluminoso y pesado. Gracias a la tecnología de impresión 3D puedes fabricarte tu propio instrumento con una sonoridad muy similar, pero con unas dimensiones bastante más reducidas.

Gracias al diseño original de Dan Sayers y su proyecto Nanodidg podemos tener una versión tamaño bolsillo de un Didgeridoo. Puedes encontrar y descargar estos diseños a partir de este enlace. Las afinaciones que podrás encontrar son C (Do), D (Re) y E (Mi).

En 3K Medialab hemos impreso varios modelos de Nanodidg utilizando una impresora Ender CR-10 y filamentos PLA con distintas terminaciones.

En el siguiente video podéis comprobar las similitudes del sonido entre el Nanodidg y el Didgeridoo tradicional.

Si no tienes una impresora 3D pero quieres aprender a tocar el Didgeridoo, en 3K Medialab te lo fabricamos. Consulta nuestro Servicio de Impresión de piezas 3D aquí.

Para Finalizar

Gracias a la tecnología de la impresión 3D se ha conseguido actualizar el concepto del Didgeridoo, que es uno de los primeros instrumentos musicales desarrollados por la humanidad, para traerlo al siglo XXI y poder democratizar su uso.

Entradas recientes