Flauta Neanthertal 3D

El Primer Instrumento Musical de la Humanidad:

La Flauta Neanthertal de Divje Bab.

En el Laboratorio de 3K Medialab hemos estado probando cosas nuevas con la impresión 3D. ¿Sabes que puedes fabricar una réplica de un instrumento musical prehistórico? A lo largo de este post te lo vamos a contar.

La flauta de Divje Babe: es un fémur de oso cavernario perforado por agujeros espaciados que se encontró en 1995 en el parque arqueológico Divje Babe,

En 1995 el arqueólogo Iván Turk encontró en el yacimiento de Divje Babe un fémur de un oso de dos años que presentaba cuatro agujeros alineados y un agujero en el lado opuesto, como el que tienen las flautas para el pulgar.

A la derecha reconstruccion en cerámica para el documental Tidldibab. A la izquierda nuestra impresión en 3D

Discusión del Orígen:

Para muchos investigadores, quizás para la mayoría, no se trata de una flauta, sino de un fémur de oso que ha sido transformado por la actuación de los carnívoros; sin embargo hay otros investigadores y musicólogos que afirman que se trata de un instrumento musical construido por el Hombre de Neanthertal.

Este hallazgo es importante porque arroja luz sobre la vida espiritual de los neandertales y da testimonio de sus habilidades cognitivas.

En el video de abajo puedes ver cómo se toca este instrumento.


Si el artefacto es en realidad una flauta creada por los neanthertales fue objeto de un largo debate. Una cuestión crítica en el momento de la excavación fue si los agujeros en la flauta son de origen artificial. La arqueóloga eslovena Mitja Brodar argumentó en 2008 que la flauta fue hecha por
Cro-Magnons como un elemento de la cultura auriñaciense de Europa .

Como tal, es posiblemente el instrumento musical más antiguo conocido del mundo.

Durante su asistencia al taller «Impresión 3D para acústica» en el Centro de investigación informática en música y acústica de Stanford, Mateo Gilbert desarrollo una réplica de código abierto de la flauta. El modelo se basó en el trabajo del antes mencionado Ivan Turk. La forma de la flauta es fiel a la original, aunque el resultado es un instrumento bastante difícil de tocar. El modelo está disponible para imprimir o modificar en Thingiverse , lo que permite su posterior estudio y evaluación.

Reconstrucción de Matt Gilbert

Si no tienes una impresora 3D pero quieres sentirte como un autentico Neanthertal, en 3K Medialab te podemos fabricar  una réplica funcional de la flauta de Divje Babe. Consulta nuestro Servicio de Impresión de piezas 3D aquí.

Para Finalizar

Gracias a la tecnología de la impresión 3D se ha conseguido una hipotética reconstrucción de lo que podría ser uno de los primeros instrumentos musicales de la humanidad. El resultado es un artefacto que resulta extremadamente difícil de tocar. En el caso de que alguno de nuestros avispados lectores sea capaz de sacar un par de notas, le invitamos a enviarnos un video de semejante logro aquí.

Entradas recientes