Bienvenid@ al Stand de Robótica y Programación.

En este stand te presentamos ejemplos de robótica educativa y de proyectos construidos con los microcontroladores Arduino Nano, ESP32 y Micro:Bit. Además podrás ver un ejemplo de proyecto sencillo creado con la plataforma MakeCode Arcade de Microsoft.

Pero…

¿Qué es Exactamente un Microcontrolador?.

¿Te imaginas un cerebro en miniatura para tus aparatos electrónicos? ¡Eso es un Microcontrolador!

Es como una Computadora Pequeña que se encarga de darle órdenes a los demás componentes, así como un director de orquesta dirige a los músicos. Pero en lugar de música, el microcontrolador mueve motores, activa luces y hace que las cosas sucedan en tus dispositivos electrónicos.


Arduino Nano

Usar un Arduino Nano es una excelente manera de aprender sobre Programación y Electrónica. Primero, conectas los componentes y sensores a la placa del Arduino, luego escribes el programa y lo cargas en la placa. El Arduino Nano leerá el programa y realizará las acciones que le hayas indicado en el código, como controlar un motor o encender una luz.

¿Qué puedes ver en el stand?

Hemos creado un pequeño proyecto en el que se controla el encendido / apagado de un diodo LED en base a la cantidad de luz ambiental. Para ello hemos utilizado un componente electrónico llamado Fotoresistencia. Se trata de un componente electrónico que cambia su resistencia eléctrica cuando recibe luz.

Cuando hay mucha luz, la resistencia del componente disminuye y permite que más electricidad fluya a través de ella. Y cuando hay poca luz, la resistencia aumenta y reduce el flujo de electricidad.

Prueba a tapar el fotoresistor con tu mano para ver qué sucede.

ESP32

Es otro tipo de placa de desarrollo, como el Arduino Nano. La principal diferencia es que el ESP32 tiene Wi-Fi y Bluetooth incorporados, lo que significa que puedes conectarte a internet y controlar dispositivos de forma inalámbrica.

Además, el ESP32 tiene más Memoria y Velocidad de procesamiento que el Arduino Nano, lo que le permite manejar proyectos más complejos.


¿Qué puedes ver en el stand?

Este Segundo Proyecto es un ejemplo práctico del uso de sensores. En este caso hemos utilizado el sensor BME280, el cual proporciona la temperatura, humedad y presión atmosférica. Para poder consultar las mediciones hemos añadido una pequeña pantalla OLED.


Micro:Bit

La placa Micro:bit es una herramienta para aprender a programar y hacer proyectos electrónicos. Es fácil de usar y cuenta con sensores integrados y una pantalla LED que muestra información y gráficos simples.

Se diferencia de Arduino Nano y ESP32 porque está diseñada especialmente para la Educación y su programación es más simple.

¿Qué puedes ver en el stand?

Hemos programado la placa Micro:bit para mostrar en su pantalla LED el nivel de sonido ambiente utilizando el micrófono que lleva incorporado. A mayor sonido, más LEDs se encenderán. Prueba con sonidos de distinta intensidad para ver el efecto.

Pero también hemos programado otras funciones secretas aprovechando otros sensores de la placa. ¿Sabrías encontrarlas? Te damos algunas pistas :)

Agita la placa.

Toca sobre el logo.

Presiona los botones A y B.


MakeCode

Es una plataforma de Microsoft de programación visual y de bloques que permite a personas de todas las edades aprender a programar de manera divertida y accesible.

Con interfaces gráficas y bloques de código, facilita la creación de programas para dispositivos como microcontroladores (Micro:Bit) y robots, haciendo que la codificación sea más visual y comprensible. Además puedes crear sencillos videojuegos retro y mods para Minecraft.

¿Qué puedes ver en el stand?

Hemos creado un sencillo joystick basado en un único botón utilizando el dispositivo Makey Makey y un bloque de poliespan recubierto de papel aluminio. Este controlador lo hemos conectado a un sencillo videojuego creado en la plataforma MakeCode Arcade similar al famoso juego flappy bird.

Makey Makey detecta cada vez que actuamos con el papel aluminio y envía una señal a través del puerto USB, la cual es interpretada por el videojuego y que hace el protagonista gane altura.

Los Robots

La robótica educativa es una disciplina que utiliza robots y otras tecnologías para enseñar conceptos de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM por sus siglas en inglés) a estudiantes de todas las edades.

Su objetivo es fomentar la creatividad, el pensamiento crítico y la resolución de problemas en los estudiantes mientras aprenden habilidades prácticas y relevantes para el mundo actual.

Hemos traído a este evento dos ejemplos de robots: el mBot2 y los robots Mini Sumo.

 

mBot2

Es un robot educativo programable diseñado para enseñar a niños y jóvenes sobre robótica y programación de una manera divertida y práctica.

Cuenta con un chasis compacto y resistente con ruedas y sensores, y puede ser programado para realizar una variedad de tareas utilizando un lenguaje visual de programación (mBlock) o python.

El cerebro del mBot2 se compone de un microcontrolador ESP32, el cual se encuentra dentro de la placa Cyber Pi. Es esta placa la que se conecta al robot y nos permite programarlo para que realice las tareas que queramos.

Robots Mini Sumo 3K MediaLab.

Se trata de una pareja de robots open source mini sumo de competición. En este caso, el cerebro de ambos robots es un Arduino Nano.

Un robot mini sumo de competición debe medir 10x10cm de largo y ancho. Por lo general no hay una restricción de altura y el límite del peso puede variar pero suele estar en torno a los 500 gramos. El dojo de combate puede medir entre 70 u 80 cm.

Lo más normal es que se tengan que enfrentar en 3 rondas. En la primera los dos robots se enfrentan de frente, en la segunda ronda habrá que colocarles lado con lado, y en la última se colocan espalda con espalda. Gana el mejor de 3.

    Responsable: 3k Medialab
    Finalidad: Envío de nuestros artículos del blog, así como el aviso de nuevas actividades, algunas de las cuales podrían ser de carácter comercial.
    Legitimación: Consentimiento del interesado.
    Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo autorización expresa u obligación legal.
    Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, portabilidad de los datos, limitación u oposición a su tratamiento, transparencia y derecho a no ser objeto de decisiones automatizadas.
    Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre nuestra Política de Privacidad y Aviso Legal.

    ¿Tienes alguna gran idea en la que podamos ayudarte?

    ¿Quieres convertirte en un/a maker para desarrollar tus proyectos?